martes, 31 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - I married a monster from outer space (Me casé con un monstruo del espacio exterior)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1958
Duración: 78 min
Color: Blanco y negro
Director: Gene Fowler Jr
Guión: Louis Vittes
Productor: Gene Fowler Jr
Música: Daniele Amfitheatrof, Hugo Friedhofer, Leith Stevens, Franz Waxman, Victor Young
Fotografía: Haskell B. Boggs
Efectos visuales: John P. Fulton
Reparto: Tom Tryon, Gloria Talbott, Peter Baldwin, Robert Ivers, Chuck Wassil, Valerie Allen, Ty Hardin, Ken Lynch, John Eldredge, Alan Dexter, James Anderson, Jean Carson, Jack Orrison, Steve London, Maxie Rosenbloom, Darlene Fields, Mary Treen, Charles Gemora

Sinopsis
Bill Farrel sale de celebrar su despedida de soltero con sus amigos. Mientras conduce de camino a casa se topa con un extraterrestre, el cual copia su aspecto y toma su lugar. Su objetivo es encontrar mujeres terrestres con quienes procrear, ya que en su planeta, éstas, se han extinguido y su raza agoniza.
La boda se celebra y la vida sigue adelante, pero la esposa de Bill, Marge, no tarda en sospechar de su marido, al comportarse éste de forma extraña.
Un día, descubre quien es en realidad y entonces el alienígena, que ha comenzado a experimentar sentimientos humanos, le confiesa su amor.
Aterrorizada, Marge pide ayuda a aquellos que sabe son hombres reales, en la zona de maternidad de un hospital.

Curiosidades
-La película se estrenó en un programa doble junto con “The Blob”.
-Existe un remake televisivo de 1998 titulado “I married a monster”, dirigido por Nancy Malone y con los protagonistas de la versión original actuando (en tomas de archivo) como los padres del muchacho suplantado.
-Hacia el final de la cinta, hay una escena en la que los invasores tenían que enfrentarse a los perros de la Guardia Nacional, pero los animales se asustaban de los disfraces y no querían acercarse. Para solucionar el problema, consiguieron que los canes asociaran esos vestidos a recompensas. Entonces, el problema fue que los animales se acercaban contentos a los actores disfrazados, con la intención de jugar con ellos. Finalmente, les dieron objetos disimuladamente para que los mordieran y aunque en realidad era por diversión, daba la sensación de que los atacaban.

























Carteles de la película en:

sábado, 28 de enero de 2017

Esperanto - Fabloj - (La flutista azeno) - Tomás de Iriarte (1750-1791)

La flutista azeno

Apud la herbejoj
de mia vilaĝ'
pasis azeneto;
sed nur pro hazard'.

Fluton ĝi ekvidis,
de paŝtista knab'
tie forgesita;
sed nur pro hazard'.

Al ĝi proksimiĝis
la azen' por flar
blovon ĝi eligis;
sed nur pro hazard'.

La blovo la fluton
trakuradis ja
kaj la fluto sonis;
sed nur pro hazard'.

Ho, l' azeno diris,
kia luda rav'!
Mi artisto estas,
flutisto sen par'.

Ekzistas en mondo
verkistoj — amas'
kiuj  foje trajas,
sed nur pro hazard'.

viernes, 27 de enero de 2017

Esperanto - Fabloj - (La vulpino kaj la vinberoj) - Félix María de Samaniego (1745-1801)

La vulpino kaj la vinberoj

Ĝi estas popole konata kiu tagmeze
la vulpino estis ĉasante sen manĝi.

Ŝi trovis vinberlaŭbo kaj rimarkis
ĝia pendanta fruktojn supre.

Mil angorojn kaj afliktojn kaŭzis ŝin
ne atingi la vinberojn kun ŝia krifo,
kaj vidi kiom alta vinbertrunko estis
kun nigraj grapoloj inter verdaj folioj.

Ŝi ekrigardis, saltis kaj provis;
sed ŝi komprenis la neeblan certe.

Tiam la vulpino diris:
Mi ne volas manĝi lin! Ili ne estas maturaj!

Ne tiel vi montru senpacienca
se frustrita vin, Fabio, iu provo;
vi efektivigi bone la fabelo
kaj diru: “Ne maturaj!” tiel freŝe.

jueves, 26 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - Attack of the puppet people (Ataque diabólico) (La rebelión de los muñecos)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1958
Duración: 79 min
Color: Blanco y negro
Director: Bert I. Gordon
Guión: Bert I. Gordon, George Worthing Yates
Productor: Bert I. Gordon
Música: Albert Glasser
Fotografía: Ernest Laszlo
Efectos especiales: Bert I. Gordon, Flora M. Gordon
Reparto: John Agar, John Hoyth, June Kenney, Susan Gordon, Michael Mark, Jack Kosslyn, Marlene Willis, Ken Miller, Laurie Mitchell, Scott Peters, June Jocelyn, Jeane Moorhead, Hank Patterson, Hal Bogart, Jamie Forster

Sinopsis
Sally llega como secretaria a la fábrica de juguetes “Dolls Inc”. Allí conoce al dueño, el señor Franz, un solitario anciano de aspecto amable. Lo cierto es que tras su apariencia frágil y amigable se oculta un auténtico psicópata que, haciendo uso de un sorprendente artilugio, reduce a la gente hasta el tamaño de unos muñecos.

Curiosidades
-También es conocida con otros títulos: “The Fantastic Puppet People” (Como título provisional mientras se rodaba), y “I Was a Teenage Doll”.
-En la escena del autocine, Gordon se hace un homenaje a sí mismo proyectando “The Amazing Colossal Man”.
-La hija del director, Susan Gordon, aparece interpretando a una niña, debido a que la artista titular enfermó a última hora; fue su debut en el cine.
-El teléfono gigante que aparece en el film fue cedido por la Compañía Telefónica. Era utilizado por ella en campañas publicitarias.

























Carteles de la película en:

miércoles, 25 de enero de 2017

Sentarse para la meditación

Sentarse para la meditación es toda una ciencia y un arte cuyo objetivo es permanecer inmóvil y derecho, con la espina dorsal recta, de manera que nuestro cuerpo descanse relajado pero firme y alerta. 
Cuando alguien comienza a sentarse a meditar, al principio se encuentra con todo tipo de incomodidades físicas que producen distracción. A eso se añade el hecho de que la mente parece incapaz de permanecer concentrada en una sola cosa. Cuando nos quedamos quietos y vigilantes, la mente tiende a reaccionar, tratando al máximo de volver a conquistar una posición predominante y de control, entonces el practicante ha de limitarse a seguir quieto y a observarla con desapego. 
La mayoría de los occidentales, al principio, encontramos difícil sentarnos con las piernas cruzadas, y en las clases de meditación para principiantes rara vez se trata el tema de la postura con detenimiento. Esto hace que se desarrollen ciertos malos hábitos que luego costarán corregir y que nos van a incapacitar para proseguir con éxito los siguientes pasos de relajación de la mente, concentración, etc.
Cuando nos sentemos a meditar, debemos aprender, como punto inicial, a dirigir la atención al cuerpo físico, hacia la asana, ésta es la primera base necesaria y el punto de partida para la práctica de la meditación. No es posible meditar sólo con la mente. El cuerpo y la mente conforman una sola unidad. La toma de conciencia de nuestro cuerpo nos ayuda a desarrollar una buena postura física, ésta, a su vez, nos ayuda a que entremos en el mundo de la meditación. 

La postura de meditación ideal 
La postura ideal de meditación es la del loto completo, aunque también hay diferentes variaciones que son casi igual de adecuadas. Entre ellas, sin duda, habrá una posición que para empezar nos resulte más cómoda, pudiendo mejorarla posteriormente de una manera gradual.

Técnica para el ajuste de la postura 
Escoger un banquillo o cojín y colocar las piernas, lo mejor posible, en la posición elegida.
La pelvis deberá ajustarse de tal modo que el ángulo que forme sea más o menos recto, sin llevarlo demasiado hacia atrás o hacia delante. La posición correcta de la pelvis pone a estos huesos en un máximo contacto con el cojín. 
El mantenernos conscientes en estos huesos nos permite elevar la columna vertebral ligeramente para así enderezarla, evitando la rigidez. Si hacemos una respiración profunda uno o dos veces, nuestro pecho al igual que la caja torácica se abrirá. Los brazos y hombros deberán relajarse, acomodando las manos sobre el regazo, de tal forma que no ejerzan presión alguna en la posición relajada de los hombros y brazos. Podemos colocar una mano sobre la otra o en cualquier otra posición adecuada. 
Para ajustar la posición de la cabeza deberemos damos cuenta de que el cuello es una extensión de la columna. Si es necesario podemos mover la cabeza hacia atrás y hacia delante hasta que se sienta equilibrada. Deberemos sentir el punto en donde el cráneo encuentra equilibrio con la columna vertebral, moviéndolo un poco hacia delante, de tal manera que la mirada se encuentre dirigida hacia el suelo cerca de nuestro asiento, tratando de relajar la cara, el mentón, la lengua y la garganta. 
Finalmente tendremos que revisar cómo nos encontramos en esta postura, especialmente la alineación del tronco. Es necesario comprobar que no existan faltas básicas como encorvamiento o arqueo de la espalda, y que se haga cualquier ajuste que sea necesario. Sentarse derecho no significa poner la espalda completamente derecha o tensa como el palo de una escoba sino que debe estar bien erguida manteniendo la curvatura natural de la espalda.
Sentirse bien en la postura no implica que la asana esté bien. La postura conlleva un equilibrio y simetría de todo el cuerpo. Con frecuencia lo que se siente correcto es tan sólo lo que estamos acostumbrados a sentir. Entonces, si alguien nos pone en una postura mejor nos suele resultar poco familiar e incomoda. Esto hará que queramos regresar a la postura familiar, aunque sea incorrecta y hasta dañina.

Dolor
Por otro lado, si existe dolor, es signo seguro de que la postura es incorrecta.
Es obvio que habrán incomodidades pasajeras, sensaciones de malestar, picores, quejas y dolores que serán mejor ignorar pues si no nunca terminarán, y si no decidimos aguantar y llevar nuestra atención a otra parte nunca llegaremos a asentarnos. Estas molestias están conectadas frecuentemente con cierta agitación interna, así como con una mente desasosegada que se incomoda y se obsesiona con molestias menores. Si nos identificamos con dicha agitación no podremos ni siquiera relajarnos.

lunes, 23 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - The astounding She-monster (Invasora de Júpiter)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1957
Duración: 62 min
Color: Blanco y negro
Director: Ronald V. Ashcroft
Guión: Frank Hall, Ronald V. Ashcroft
Productor: Ronald V. Ashcroft
Música: Gene Kauer
Fotografía: William C. Thompson, Brydon Baker
Reparto: Robert Clarke, Kenne Duncan, Marilyn Harvey, Jeanne Tatum, Shirley Kilpatrick, Ewing Miles Brown

Sinopsis
Una hermosa y letal mujer alienígena se estrella con su Ovni en un bosque; ella ha sido enviada a la Tierra para mantener el equilibrio del Universo, puesto en peligro por la especie humana.
Nada más llegar, empieza a matar a la gente del lugar con la alta radiación que emite. Un escudo invisible la protege de las armas convencionales, lo cual dificulta su destrucción.

Curiosidades
-El traje de la “She-monster” se rompió durante el rodaje y como no había dinero para repararlo, el resto de sus escenas se rodaron caminando hacia atrás para que no se viera.
-La llama difuminada de una cerilla es la que aprovechan para simular la nave espacial que aparece al principio.
-La esposa del director, Lorraine Ashcroft, hace de doble de Kilpatrick en las escenas de riesgo. Trabajó gratis.
-El perro del geólogo era su mascota en la vida real.

























Carteles de la película en:

sábado, 21 de enero de 2017

Esperanto - Fabloj - (Muelisto kun lia filo kaj azeno) - Ezopo (621 a.C - 564 a.C)

Muelisto kun lia filo kaj azeno

Muelisto kaj lia filo pelis sian azenon por vendi en bazaro. Post nelonge, ili renkontis virinojn, kiuj kolektiĝis ĉe la puto, parolante kaj ridante. Unu el ili diris, "Vidu, ĉu vi vidis tiajn homojn, kiaj prefere piediras anstataŭ rajdi la azenon."

Aŭdinte tion, la maljunulo rajdigis sian filon sur la azenon. Plue poste, ili renkontis kelkajn disputantajn maljunulojn. Unu el ili diris, "Jen vidu. Tio pruvas, kion mi ĵus diris. Nuna socia moro tute ne donas atenton al respektado al la maljunaj. Vidu, tiu mallaborema infano rajdas sur la azeno, dum lia grandaĝa patro piediras. Malsupreniru, vi etulaĉo! Kial vi ne lasu vian maljunan patron ripozigi liajn lacajn krurojn!"

La maljuna muelisto malsuprenirigis sian filon el la azeno, kaj li mem rajdas sur ĝin anstataŭe. Post nelonge, ili renkontis grupon da virinoj kaj infanoj, kelkaj el kiuj kriis, "Vi sentaŭgula maljunulo, kial vi rajdas sur la azeno, dum la kompatinda infano elĉerpiĝis pro kurado sekvante vin?"

La honesta muelisto tuj rajdigis sian filon malantaŭ lin.

Proksime al la bazaro, vidante ilin, urbano demandis, "Amiko, respondu, ĉu la azeno apartenas al vi?"

La maljunulo respondis, "Jes."

La urbano diris, "Oni ne povas imagi tion. Laŭ via maniero de rajdado sur la azeno, estus pli bone por vi porti la azenon ol vi rajdas sur ĝi."

La maljunulo konsentis, "Ni agu laŭ via admono."

Tiel, li kaj lia filo desaltis de sur la azeno. Ili kunligis la krurojn de la azeno kaj portis ĝin per ligna stango sur siaj ŝultroj. Kiam ili preteriris la ponton ĉe la bazaro, multaj alvenis ĉirkaŭ ilin kaj primokis ilin. Bruado kaj stranga portado malĝojigis la azenon. Ĝi plenforte streĉrompis la ŝnuron kaj stangon kaj falis en la riveron.

Tiam, la maljunulo, kolera kaj honta, forkuris rapide laŭ la mallarĝa vojo al la hejmo.

"Ĉio ajn ne povas kontentigi ĉiujn. Se oni volas kontentigi ĉiujn, la rezulto estas, ke neniu kontentiĝas."

viernes, 20 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - The night the world exploded

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1957
Duración: 64 min
Color: Blanco y negro
Director: Fred F. Sears
Guión: Jack Natteford, Luci Ward
Productor: Sam Katzman
Música: George Duning, Friedrich Hollaender, Arthur Morton, Leith Stevens
Fotografía: Benjamin H. Kline, Irving Lippman
Reparto: Kathryn Grant, William Leslie, Tristram Coffin, Raymond Greenleaf, Charles Evans, Frank J. Scannell, Marshall Reed, Fred Coby, Paul Savage, Terry Frost, Philo McCullough, Charles Morton, Otto Waldis, Pierce Lyden, Lyle Latell, John Zaremba

Sinopsis
Intentando averiguar las causas de los continuos terremotos que se dan en la zona, el doctor David Conway y su asistenta, Laura Hutchinson, penetran en las profundidades de la Tierra. Allí, en las Cavernas de Carlsbad, descubren por casualidad el desconocido elemento E-112, que al contacto con el nitrógeno del aire, estalla de forma violenta.
El problema añadido es que dicho elemento va subiendo a la superficie y, si no se encuentra antes una solución, podría provocar en poco más de cuatro semanas, la destrucción física del planeta.

Curiosidades
-Fue exhibida en programa doble junto con “The Giant Claw”.
-Las secuencias de los terremotos están sacadas en su mayor parte de material de archivo y tomas de demoliciones.
-En 1957, la idea de que pudiera existir un elemento raro y peligroso como el E112, iba más allá de lo que la ciencia conocía.

























Carteles de la película en:

lunes, 16 de enero de 2017

Cine Ciencia Ficción - Monster from Green Hell

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1957
Duración: 70 min
Color: Blanco y negro
Director: Kenneth G. Crane
Guión: Endre Bohem, Louis Vittes
Productor: Al Zimbalist
Música: Albert Glasser
Fotografía: Ray Flin
Efectos especiales: Jess Davison
Efectos visuales: Gene Warren, Jack Cosgrove, Louis DeWitt, Jack Rabin, Wah Chang, Irving Block
Reparto: Jim Davis, Robert Griffin, Joel Fluellen, Barbara Turner, Eduardo Ciannelli, Vladimir Sokoloff, LaVerne Jones, Tim Huntley, Frederic Potler

Sinopsis
Un cohete experimental que envía para su estudio avispas al espacio se estrella en una remota región de África conocida como “el infierno verde”. La radiación hará crecer a los insectos supervivientes quienes provocarán el pánico entre los nativos.
El mismo científico que lanzó el cohete, viajará hasta “el infierno verde” y tratará de destruir a la reina y a su colonia...

Curiosidades
-Al principio, el film tuvo el título alternativo de: “The Beast from Green Hell”.
-La escena en la que los nativos huyen aterrados del fuego pertenece en realidad a la película “Stanley and Livingstone” de 1939.
-En 1984, Wade H. Williams registró la película para los derechos de autor, ya que no fue registrada en el momento de su lanzamiento.

























Carteles de la película en: