martes, 28 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - La educación de los hijos - Pepe Mújica (1935-)

Antes los hijos respetaban a los padres, ahora parece que los padres respetan a los hijos como si fuera la obligación de complacerlos en todo. Es verdad que tiene uno la obligación de educarlos, mandarlos a la escuela, enseñarles valores, el respeto hacia los demás seres en general. Enséñenlos a trabajar, a ganarse las cosas y lo que cuesta el obtenerlas.
Si educas a tus hijos como hijos de pobres los enriquecerás. Pero si crías a tus hijos como hijos de ricos, los estarás empobreciendo.

Reflexiones e Ideas - La necesidad de conformismo - Erich Fromm (1900-1980)

La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos- y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que los de la mayoría.

*De "El arte de amar"

lunes, 27 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Anillos de árboles, de peces, y de personas - Kirmen Uribe

Los peces y los árboles se parecen. Se parecen en los anillos. Si hiciéramos un corte horizontal a un árbol veríamos sus anillos en el tronco. Un anillo por cada año transcurrido, es así como se sabe la edad del árbol. Los peces también tienen anillos pero en las escamas. Y al igual que sucede con los árboles, gracias a ellos sabemos cuántos años tiene el animal.
Los peces nunca dejan de crecer. Nosotros sí, nosotros menguamos a partir de la madurez. Nuestro crecimiento se detiene, y los huesos comienzan a juntarse. El cuerpo se encoge. Los peces, sin embargo, crecen hasta que se mueren. Más rápido cuando son jóvenes y, a partir de cierta edad, más lentamente, pero no dejan nunca de hacerlo. Y por eso tienen anillos en las escamas.
El anillo de los peces lo crea el invierno. El invierno es el tiempo durante el cual el pez come menos, y el hambre deja una marca oscura en sus escamas porque su crecimiento es menor en esa época. Al contrario que en verano. Cuando los peces no pasan hambre, no queda ningún rastro en sus escamas.
El anillo de los peces es microscópico, no se ve a primera vista, pero ahí está. Como si fuera una herida. Una herida que no ha cerrado bien.
Y como los anillos de los peces, los momentos más difíciles van marcando nuestras vidas hasta convertirse en la medida de nuestro tiempo. Los días felices, al contrario, pasan deprisa, demasiado deprisa, y enseguida se desvanecen.
Lo que para los peces es el inverno, para las personas es la pérdida. Las pérdidas delimitan nuestro tiempo; el final de una relación, la muerte de un ser querido.
Cada pérdida es un anillo oscuro en nuestro interior.

sábado, 25 de junio de 2016

Esperanto (Poezio) - Soneto 73 - William Shakespeare

Soneto 73

Sezonon de la jar' en mi vi vidas,
Kiam folioj nul', aŭ kelkaj flavaj,
Pendas de l' branĉoj, kiuj treme fridas,
Ruinoj, kie kantis birdoj ravaj;
En mi krepuskon lastan vi divenas
De l' tag' en okcident' malaperinta,
Kiun tre baldaŭ nigra nokt' forprenas,
Sozio de la mort', en dormo blinda;
En mi ardaĵon tian vi konstatas,
Kiu sur cindroj kuŝas de la juno,
Kiel sur lito, kie ĝi mortadas
Kun la hejtaĵo mem en forkonsumo.
Tion vi vidas; via am' ja fortas,
Amante ion, kio baldaŭ mortas.

viernes, 24 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - El mundo como yo lo veo (Ensayo 6) - Albert Einstein (1879-1955)

...Lo que es realmente valioso en el espectáculo de la vida humana no es, en mi opinión, el estado político, sino el individuo sensible y creador, la personalidad; sólo eso crea lo noble y lo sublime, mientras que el rebaño en cuanto tal, se mantiene torpe en el pensamiento y torpe en el sentimiento.
Este tema me lleva al peor producto de la vida de rebaño, al sistema militar, el cual detesto. Que un hombre pueda disfrutar desfilando a los compases de una banda es suficiente para que me resulte despreciable. Le habrán dado su gran cerebro sólo por error; le habría bastado con médula espinal desprotegida. Esta plaga de la civilización debería abolirse lo más rápidamente posible. Ese culto al héroe, esa violencia insensata y todo ese repugnante absurdo que se conoce con el nombre de patriotismo. ¡Con qué pasión los odio! ¡Qué vil y despreciable me parece la guerra! Preferiría que me descuartizasen antes de tomar parte en actividad tan abominable. Tengo tan alta opinión del género humano que creo que este espantajo habría desaparecido hace mucho si los intereses políticos y comerciales, que actúan a través de los centros de enseñanza y de la prensa, no corrompiesen sistemáticamente el sentido común de las gentes.

jueves, 23 de junio de 2016

Esperanto (Poezio) - Soneto 66 - William Shakespeare

Soneto 66

Mondlaca krias mi por paca morto:
Merito de naskiĝo kun monpeto,
Sin vestas pompe nulo bezonforta,
Per falsa ĵuro falas pura kredo,
Honoro ora sur malinda brusto,
Kaj virga virto krude perfortita,
Kaj tordas rektan rajton la maljusto,
De lama trono la forto kripligita,
Kaj arto lang-ŝnurita de ŝtat-povo,
Doktor-Frenezo gvidas lert-rutinon,
La simpla vero nur naiva trovo,
Kaptito-Bono servas Major-Krimon:
Mondlaca morti estus mia volo,
Se mia kara restus ne en solo.

martes, 21 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 17 (1825-1895)

*Si saber poco es algo peligroso, ¿dónde pudiéramos encontrar a un hombre que está fuera de peligro?

*Siéntase como un niño pequeño y prepárese para abandonar toda idea preconcebida, avance con humildad hacia cualquier abismo de cualquier tipo al cual lo conduzca la naturaleza, de lo contrario no aprenderá nada.

*Soy demasiado escéptico para negar la posibilidad de cualquier cosa... pero no veo mi camino a su conclusión.

*Tarde o temprano llegaremos a un equivalente mecánico de la conciencia.

*Trate de aprender algo acerca de todo y todo acerca de algo.

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 16 (1825-1895)

*No puedo dejar de pensar que el que encuentra una cierta proporción de dolor y males inseparablemente ha zigzagueado en la vida de los propios gusanos, llevará su propia parte, con más coraje y sumisión.

*Para una persona no instruida en historia natural, pasear por su país o junto al mar es un paseo por una galería llena de maravillosas obras de arte, nueve décimas partes de las cuales están vueltas hacia la pared.

*Prefiero ser el descendiente de dos simios que ser un hombre y tener miedo a enfrentar la verdad.

*Quienes mejoran el conocimiento natural se niegan a reconocer la autoridad como tal. Para ellos, el escepticismo es la más alta de sus funciones. La fe ciega es el único pecado imperdonable.

lunes, 20 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - El mundo como yo lo veo (Ensayo 5) - Albert Einstein (1879-1955)

Mi ideal político es la democracia. Que se respete a cada hombre como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en ídolo. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin haber faltas o méritos por mi parte. La causa de esto puede ser perfectamente el deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles poderes he alcanzado después de una lucha incesante. Tengo plena conciencia de que para que una sociedad pueda lograr sus objetivos es necesario que haya alguien que piense y dirija y asuma, en términos generales, la responsabilidad. Pero el dirigente no debe imponerse mediante la fuerza, sino que los hombres deben poder elegir a su dirigente. Soy de la opinión que un sistema autocrático de coerción degenera muy pronto. La fuerza atrae siempre a hombres de escasa moralidad, y considero regla invariable el que a los tiranos de talento sucedan siempre pícaros y truhanes...

domingo, 19 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 15 (1825-1895)

*Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados.

*Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen.

*Mi trabajo (como científico) consiste en enseñar a mis aspiraciones a acomodarse a la realidad, no intentar hacer que los hechos armonicen con mis aspiraciones...

*No pretendo sugerir que las diferencias científicas deberían ser resueltas por sufragio universal, pero yo sólo concibo que las demostraciones sólidas deben basarse en algo más que en afirmaciones vacías y sin fundamento.

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 14 (1825-1895)

*La única medicina contra el sufrimiento, la delincuencia, y todos los demás males de la humanidad, es la sabiduría.

*La vida es demasiado corta como para ocuparse uno mismo de matar lo ya matado más de una vez.

*Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere.

*Las verdades irracionalmente sostenidas pueden ser más perjudiciales que los errores ignorados.

*Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.

sábado, 18 de junio de 2016

Esperanto (Poezio) - Soneto 59 - William Shakespeare

Soneto 59

Se ĉio estis jam, nenio novas,
Sin trompas niaj cerboj per la jama,
Invente penas kaj nur vee povas
Renaski la infanon de iame!
Ho, povu iu libro historia,
Eĉ post mil suno-rondoj tra la sferoj,
Vidigi al mi karan bildon vian
Depost ekvivis menso en literoj,
Por de antikva mondo laŭdon seii
Pri via bela formo, miro-kreo;
Ĉu ni pli bonaj estas aŭ ĉu ili,
Aŭ ĉu la nova cirklo estas reo.
Poetoj el jarcentoj jam pasintaj
Admire laŭdis eerte malpli indajn.

viernes, 17 de junio de 2016

Cine Ciencia Ficción - Revenge of the creature (El regreso del monstruo)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1955
Duración: 82 min
Color: Blanco y negro
Director: Jack Arnold
Guión: William Alland, Martin Berkeley
Productor: William Alland
Música: William Lava, Herman Stein
Fotografía: Scotty Welbourne
Reparto: John Agar, Lori Nelson, John Bromfield, Nestor Paiva, Grandon Rhodes, Dave Willock, Robert Williams, Charles Cane, Loretta Agar, Ben Chapman, Brett Halsey, Clint Eastwood, Ricou Browning (Papel de monstruo en el agua), Tom Hennesy (Papel de monstruo en tierra)

Sinopsis
La criatura de la “Laguna negra” es capturada y llevada a un acuario para ser exhibida como espectáculo. El ser lo pasa mal en su encierro, hasta enamorarse de Helen Dobson, la científica que lo estudia. En ese momento, la criatura huirá y raptará a Helen, aunque será perseguida...

Curiosidades
-Secuela de “The Creature from the Black Lagoon” (1954).
-La película fue rodada en 3D y visualizada en los cines por medio de lentes con filtros grises de polarización.
-Existe una versión de 1956, en 2D.
-Clint Eastwood debuta en el cine con esta película, interpretando a un ayudante de laboratorio que protagoniza un “gag” de humor con un mono. Su personaje no aparece en los títulos de crédito.































Carteles de la película en:

jueves, 16 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - El mundo como yo lo veo (Ensayo 4) - Albert Einstein (1879-1955)

Mi profundo sentido de la justicia social y de la responsabilidad social han contrastado siempre, curiosamente, con mi notoria falta de necesidad de un contacto directo con otros seres humanos y otras comunidades humanas. Soy en verdad «viajero solitario» y jamás he pertenecido a mi país, a mi casa, a mis amigos, ni siquiera a mi familia inmediata, con todo mi corazón. Frente a todos estos lazos, jamás he perdido el sentido de la distancia y una cierta necesidad de estar solo... sentimientos que crecen con los años. Uno toma clara conciencia, aunque sin lamentarlo, de los límites del entendimiento y la armonía con otras personas. No hay duda de que con esto uno pierde parte de su inocencia y de su tranquilidad; por otra parte, gana una gran independencia respecto a las opiniones, los hábitos y los juicios de sus semejantes y evita la tentación de apoyar su equilibrio interno en tan inseguros cimientos.

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 13 (1825-1895)

*La más antigua de todas las filosofías, la de la evolución, estuvo maniatada de manos y de pies y relegada a la oscuridad más absoluta durante el milenio de escolasticismo teológico. Pero Darwin infundió nueva savia vital en la antigua estructura; las ataduras saltaron, y el pensamiento revivificado de la antigua Grecia ha demostrado ser una expresión más adecuada del orden universal de las cosas que cualquiera de los esquemas aceptados por la credulidad y bien recibidos por la superstición de setenta generaciones posteriores de hombres.

*La sociedad difiere de la naturaleza en que persigue una finalidad moral definida.

*La única libertad que me importa es la libertad de hacer lo correcto, de la libertad para hacer el mal estoy dispuesto a desprenderme de la manera más fácil con cualquier persona que venga a quitármela.

lunes, 13 de junio de 2016

Esperanto (Poezio) - Soneto 44 - William Shakespeare

Soneto 44

Se mia plumba karno estus penso,
Malica spaco ne la vojon barus;
Ĉar spite la distancon mi enmense
De foraj limoj flugon al vi farus.
Se mia piedo tuŝus la ter-randon,
Sin en plej fora loko de vi trovus;
Transsaltas saga penso marojn, landojn,
Pensitan lokon tuj atingi povas.
La penso vundas, ke mi ne penso estas,
Transsalti mejlojn volus mi al vi,
Sed mi inerta materio restas,
Atendas plende rampan tempon mi;
Alportas la inertaj akvo, tero
Nur pezajn plorojn, signoj de sufero.

sábado, 11 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - El mundo como yo lo veo (Ensayo 3) - Albert Einstein (1879-1955)

Siempre me ha parecido absurdo, desde un punto de vista objetivo, buscar el significado o el objeto de nuestra propia existencia o de la de todas las criaturas. Y, sin embargo, todos tenemos ciertos ideales que determinan la dirección de nuestros esfuerzos y nuestros juicios. En tal sentido, nunca he perseguido la comodidad y la felicidad como fines en sí mismos... llamo a este planteamiento ético el ideal de la pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado una y otra vez nuevo valores para afrontar la vida alegremente, han sido Belleza, Bondad y Verdad. Sin un sentimiento de comunidad con hombres de mentalidad similar, sin ocuparme del mundo objetivo, sin el eterno inalcanzable en las tareas del arte y de la ciencia, la vida me habría parecido vacía. Los objetivos triviales de los esfuerzos humanos (posesiones, éxito público, lujo) me han parecido despreciables.

viernes, 10 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 12 (1825-1895)

*La ciencia es simplemente sentido común en su máxima expresión, es decir, estricta precisión en la observación, y guerra sin cuartel contra las falacias lógicas.

*La ciencia... se suicida cuando adopta un credo.

*La duda es un demonio benefactor.

*La gran tragedia de la ciencia, el asesinato de una bella hipótesis por un hecho feo.

*La imaginación es generosa y desprendida; la inteligencia calcula y se aferra a lo que sea.

miércoles, 8 de junio de 2016

Cine Ciencia Ficción - This island, Earth (Regreso a la Tierra)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1955
Duración: 82 min
Color: Color (Technicolor)
Director: Joseph M. Newman
Guión: Franklin Coen, Edward G. O´Callaghan.
Productor: William Alland
Música: Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein
Fotografía: Clifford Stine
Efectos especiales: David S. Horsley, Clifford Stine, Cleo E. Baker, Roswell A. Hoffmann, Frank Tipper
Reparto: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Lance Fuller, Russell Johnson, Douglas Spencer, Robert Nichols, Karl Ludwing Lindt, Lizalotta Valesca, Spencer Chan, Richard Deacon, Robert Williams

Sinopsis
El doctor Meachan trabaja en energía nuclear. Hasta ahora su trabajo ha resultado infructuoso, pero comienza a recibir extraños artefactos de un benefactor desconocido. Al poco, acaba por conocer a su mecenas: Exeter, un hombre misterioso que le ofrece formar parte de un selecto club de científicos. Al llegar, se reencontrará con un antiguo amor, Ruth, y juntos descubrirán que su presencia allí es en realidad un encierro. La huida es imposible. Exeter les explica que es un extraterrestre del planeta Metaluna y que requiere uranio para mantener sus defensas en la guerra que libran contra los Zaghons y por eso los necesitan para conseguirlo. Finalmente, Meachan y Ruth descubren que el verdadero propósito de Metaluna es invadir la Tierra y sólo Exeter está en contra de ello.

Curiosidades
-Basada en el relato “The alien machine” de Raymond F. Jones. Sin embargo, añade novedades como los “mutantes”, típicos extraterrestres deformes.
-El diseño de estos mutantes fue el que se rechazó para los alienígenas de “It Came from Outer Space”.
-Faith Domergue recibió más de una contusión en las escenas violentas con el monstruo.
-Así mismo, la actriz destaca al monstruoso personaje y la forma en que influyó posteriormente en el cine de ciencia ficción.































Carteles de la película en:

martes, 7 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - La carta del astronauta dirigida a la ONU - Gordon Cooper (1927-2004)

“Estimado embajador: Deseo comunicarle mi punto de vista sobre los visitantes extraterrestres, popularmente denominados ‘ovnis’. Creo que esos vehículos y tripulaciones visitan nuestro planeta desde otros mundos de tecnología más avanzada que la nuestra. Es necesario que tengamos un programa coordinado de primer nivel para recopilar y analizar científicamente datos de toda la Tierra sobre cualquier tipo de encuentro y determinemos cuál es el mejor método para comunicarnos con estos visitantes. Posiblemente debamos demostrarles primero que hemos aprendido a resolver nuestros problemas por medios pacíficos antes de ser aceptados como miembros calificados del equipo universal. Esta aceptación implicaría tremendas posibilidades para el avance mundial en todas las áreas. No soy investigador de ovnis y aún no he tenido el privilegio de volar uno, pero estoy calificado para hablar sobre ellos, ya que he llegado a la periferia de las vastedades por las que viajan. Ya en 1951 tuve la oportunidad de observar durante dos días muchos vuelos de esos objetos, de diferentes tamaños, en formación de cazas, del este hacia el oeste de Europa. Y se hallaban a mayor altitud que la que podían alcanzar nuestros aviones en aquella época. Sé que algunos astronautas se muestran reacios a discutir el tema a causa del gran número de personas que han vendido historias inventadas o que han abusado de sus nombres falsificando documentos, pero igualmente muchos de nosotros creemos en los ovnis porque hemos tenido la oportunidad de verlos en tierra o en vuelo. Si la ONU está de acuerdo en seguir este proyecto y brindarle credibilidad con su apoyo, quizá sean muchas más las personas bien calificadas que den un paso adelante y contribuyan con ayuda e información”.

L. Gordon Cooper, Coronel de la Fuerza Aérea y astronauta (1976). 

lunes, 6 de junio de 2016

Esperanto (Poezio) - Soneto 30 - William Shakespeare

Soneto 30

Dum mi kun mutaj, dolĉaj pensoj sidas,
De la pasinto vokas la memorojn,
Vesopirante mi malhavojn vidas,
Praplende nove veas vakajn horojn:
Subite okul-drona mi priploras
Amikojn, kiujn la mort-nokto kaŝas,
Ampikoj fruaj freŝe redoloras,
Kaj vanaj revoj nur repenton lasas;
Korvundoj prapasintaj min repikas,
Mi peze sumas veojn resumitajn,
Mi elplenditajn plendojn surlistigas,
Repagas mi plor-ŝuldojn jam pagitajn.
Sed se mi pri vi, mia kara, pensas,
Dolorojn, perdojn tio plenkompensas.

sábado, 4 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Testamento y origen de los Premios Nobel - Alfred Nobel (1833-1896)

*El nacimiento de los Premios Nobel
El 12 de abril de 1888, Alfred Nobel se sorprendió al leer su propio obituario en un periódico francés, al que habían titulado “El mercader de la muerte ha muerto”. Dado que era su hermano Ludvig el que realmente había fallecido, el obituario se había publicado por error ocho años antes de la muerte de Alfred Nobel. Este artículo le desconcertó y le volvió aprensivo acerca de cómo sería recordado, inspirándole a cambiar su testamento. Habían nacido los Premios Nobel.
Nobel se había hecho rico con el invento de la dinamita. La dinamita es un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina, una sustancia explosiva líquida a temperatura ambiente y muy inestable que al ser absorbida en un medio sólido (inicialmente, caparazones silíceos de diatomeas), se convierte en un explosivo más estable. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas. Sin embargo también se generalizó su uso como explosivo militar.
Fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867, lo que unido a la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo ganar su gran fortuna.
Nobel escribió varios testamentos en vida; el último poco más de un año antes de morir, que firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París. Para sorpresa generalizada, el último testamento de Nobel especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz.
Alfred Nobel legó así el 94 % de sus activos totales, 31 millones de coronas suecas, para establecer los cinco premios. Con el objeto de hacerse cargo de la fortuna y organizar la adjudicación de los galardones, nombró comosus albaceas a Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequis.

*Testamento
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: El capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz.
Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".

*Extraído de: "A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología".

miércoles, 1 de junio de 2016

Reflexiones e Ideas - Akhenaton (Amenophis IV) (aprox. 1372 a.C - 1336 a.C)

El reino eterno no tiene ningún lugar en la Tierra. Todo vuelve a su forma original. El miedo, el odio y la injusticia gobiernan de nuevo el mundo y el pueblo vuelve a ser esclavo y sufre otra vez como lo hacía antiguamente. Habría sido mejor si nunca hubiera nacido que haber vivido para ver el triunfo del mal sobre el bien.

*Últimas palabras de Amenophis IV tras ser envenenado por su propio médico.

Reflexiones e Ideas - Thomas H. Huxley 11 (1825-1895)

*Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.

*Hay beneficios prácticos al cometerse algunos fracasos en la mocedad.

*Junto a estar en lo cierto en este mundo, lo mejor es ser claro y estar definitivamente equivocado.

*La base de la moralidad es... dejar de simular que se cree aquello de lo que no hay pruebas y de repetir propuestas ininteligibles sobre cosas que superan las posibilidades del conocimiento.