viernes, 31 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - El caballo árabe

Hace mucho tiempo, en un país de Oriente vivía Alí, un famoso criador de caballos árabes. Muchos eran los animales magníficos que había en sus cuadras, pero ninguno como Aldebarán, un pura sangre que destacaba entre todos por su velocidad. Nunca había perdido una carrera y tal era su fama que las gentes acudían desde lejanos lugares para verlo correr. Para Alí, sólo él importaba y a su entrenamiento dedicaba la mayor parte de su vida.
Una noche, Alí oyó ruido en las caballerizas y al acudir vió con horror que alguien se llevaba a Aldebarán escapando al galope; sin pensarlo, montó en el caballo que tenía más a mano y salió tras el ladrón.
La frenética persecución se prolongó durante toda la noche y cuando ya empezaba a despuntar el alba, Alí se dio cuenta de que estaba a punto de alcanzar al perseguido; entonces, detuvo el corcel que montaba y con lágrimas en los ojos se dio media vuelta, dejando que Aldebarán se perdiera para siempre.
Cuentan que desde ese día, Alí pasó el tiempo narrando nostálgico las proezas de ese su amado caballo, al que nunca nadie logró superar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - Crimen de doble filo (1964)

CRIMEN DE DOBLE FILO (1964)

Sinopsis:
Andrés (Carlos Estrada) sale una tarde de su casa a comprar tabaco; cuando vuelve, descubre el cadáver de un afinador de pianos que tiene su taller en los bajos del inmueble. Al mismo tiempo, ve salir precipitadamente del portal a un hombre que sabe que le ha visto. Cuando denuncia el asesinato, oculta este detalle a la policía por temor a posibles represalias y se lo cuenta sólo a Laura (Susana Campos), su mujer. A pesar de todo, desde ese momento se sentirá vigilado y amenazado. Un día, el sospechoso sigue a Andrés hasta la escalera de su casa y éste lo mata. Entonces cuenta todo lo ocurrido a la policía y explica sus razones para no haber declarado antes toda la verdad, pero la policía no le cree. Las investigaciones sacarán a la luz una relación sorpresiva entre ambos sucesos.

Dirección: José Luis Borau
Guion: Juan Miguel Lamet, Rodrigo Rivero
Fotografía: Enrique Torán
Música: Luis de Pablo
Intérpretes: Susana Campos, Carlos Estrada, José María Prada, Antonio Casas, Paul Eslheman, Alfonso Rojas, José Marco, Emilio Rodríguez, Héctor Quiroga, Luis Marín, Erasmo Pascual, Antonio A. Vidal, Chiro Bermejo, Manuel Guitian, Manuel Granada, Juan Luis Galiardo, Sergio Mendizábal, Esteban R. Hernández, Paloma Pages, Wifredo Casado, Ángel Chinarro, Elena Santonja
Duración: 86 minutos






martes, 28 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Woody Allen

-Las ventajas del nudismo saltan a la vista.

-Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.

-Morir es como dormir, pero sin levantarse a orinar.

-La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.

-Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido.

-Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.

-El matrimonio es como las libretas de ahorro: de tanto meter y sacar se pierde el interés.

-El diabético no puede ir de luna de miel.

-Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.

-Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

-Los japoneses no miran, sospechan.

-Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

-En los aviones el tiempo se pasa volando.

-Los mosquitos mueren entre aplausos.

-Mi padre vendió la farmacia porque no había más remedio.

-Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.

-Disfruta el día hasta que un imbecil te lo arruine.

-Amaos los unos “sobre” los otros.

-La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar que no se corte.

-Hazlo bien y no mires con quien.

-Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.

-Las canas ya no se respetan, se tiñen.

-El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

-Bígamo: idiota al cuadrado.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - Acción y movimiento

A unos discípulos que no dejaban de insistirle en que les dijera palabras de sabiduría, el Maestro les dijo: "La sabiduría no se expresa en palabras, sino que se revela en la acción".
Pasado el tiempo les vio a todos afanados en numerosas actividades; entonces, soltó una carcajada y dijo: "Eso no es acción, es movimiento".

sábado, 25 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - Los culpables (1962)

LOS CULPABLES (1962)

Sinopsis:
Pablo (Tomás Blanco) propietario de varias empresas que están en bancarrota y Arlette (Susana Campos) forman un matrimonio que está a punto de romperse, entre otras cosas porque ella tiene un amante, Andrés (Yves Massard), el médico de la zona. Ellos no lo saben pero la infidelidad es conocida por el marido.
Pablo es un hombre práctico y para salir del apuro financiero en el que se encuentra y evitar la cárcel, aprovecha la condición de médico del amante de su esposa y directamente les propone a ambos un trato: que él certifique su muerte por un ataque al corazón y se las arregle para llevar a cabo un falso entierro y que le envíen a un determinado lugar fuera de España una parte del cuantioso seguro de vida que cobrará su viuda; a cambio, Pablo les dejará el camino libre para su romance, además del resto del seguro de vida. Tras algunos titubeos, Andrés acepta la proposición.
Pasa el tiempo y todo parece ir según lo planeado, pero la cosa se complica ya que alguien hace una denuncia y la compañía de seguros exige la exhumación del cadáver para comprobar su identidad.

Dirección: José María Forn
Guion: Jaime Salom
Fotografía: Ricardo Albiñana
Música: Federico Martínez Tudó
Intérpretes: Susana Campos, Yves Massard, Tomás Blanco, Gerard Tichy, Ana Mª Noé, Félix Fernández, Carmen Mejías, Luis Induni, Ena Sedeño, Joaquín Navales, Roberto Samso, Consuelo de Nieva, Salvador Muñoz, Florencio Calpe, Juan Fernández, Gonzalo Medel,
Duración: 85 minutos





martes, 21 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - Los ojos dejan huellas (1952)

LOS OJOS DEJAN HUELLAS (1952)

Sinopsis:
Martín (Raf Vallone) es abogado pero tiene que sobrevivir malamente como vendedor de perfumes debido a un antiguo problema con la justicia que le apartó de su profesión.
Un día se encuentra con Roberto (Julio Peña), un compañero de Universidad que nada en la abundancia. En un principio Martín trata de desembarazarse de Roberto ya que el éxito de éste en la vida, aumenta su frustración y resentimiento, pero cambia de parecer cuando conoce a su hermosa mujer (Elena Varzi); desde ese momento intentará conquistarla por todos los medios. La ocasión se le presenta un día cuando Roberto tiene un altercado con un hombre y le pide ayuda porque piensa que ha podido matarlo. Martín le esconde en su casa y planea entonces eliminarle y quedarse con su mujer y con su dinero; para ello, le engaña diciéndole que el hombre ha fallecido y le convence que la solución es simular públicamente su suicidio, utilizando un arma de fogueo. Cuando Roberto se decide, Martín cambia el arma por otra de verdad.

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: Carlos Blanco
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: Manuel Parada
Intérpretes: Raf Vallone, Elena Varzi, Julio Peña, Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, Félix Dafauce, Gaspar Campos, Anibal Vela, Fernando Sancho, Carlos Díaz de Mendoza, Antonio Riquelme, Beny Deus, Julia Pachelo, Juanita Manso, Francisco Bernal, José Cuenca, Alberto Bove, Maite de la Guía
Duración: 99 minutos






sábado, 18 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - El pájaro

Se cuenta la historia de un Maestro que todos los días hablaba a sus discípulos. Cierta mañana subió al estrado y justamente cuando iba a comenzar a hablar un pájaro se posó en la ventana y comenzó a cantar con toda su alma. Después se calló y se fue volando.
El sabio dijo entonces: "Se ha terminado la charla de esta mañana".

viernes, 17 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - A tiro limpio (1963)

A TIRO LIMPIO (1963)

Sinopsis:
Martín (Luis Peña) y Antoine (Joaquín Navales) llegan a Barcelona procedentes de Francia con el fin de crear una banda de atracadores. Ya en la ciudad, contactan con un antiguo conocido, Román Campos (José Suárez), para que les consiga las armas que necesitan. Más adelante, se incorpora al grupo otro hombre: Jordi Abad “el Picas” (Carlos Otero), antiguo atracador.
        *Película basada en las actividades de dos “maquis” antifranquistas: Francisco Sabaté Llopart y Josep Lluís Facerías, ambos anarquistas. En la vida real, robaban a entidades bancarias y empresarios adinerados para financiar acciones en contra del régimen franquista. En el film lo histórico se oculta y los hechos son tergiversados para evitar la censura; de este modo, se elimina el sentido político de los atracos que se convierten en simples golpes llevados a cabo por delincuentes comunes.

Dirección: Francisco Pérez-Dolz
Guion: José Mª Ricarte, Miguel Cusso, Francisco Pérez-Dolz
Fotografía: Francisco Marín
Música: Martínez Tudó
Intérpretes: José Suarez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Navales, María Asquerino, Gustavo Re, Carolina Jiménez, María Julia Díaz, Juan Velilla, Pedro Gil, María Francés, Victoriano Fuentes, Rafael Moya, Emilio Sancho, Carlos Ibarzábal
Duración: 85 minutos






miércoles, 15 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - No violencia

En una apartada aldea, una serpiente había mordido a tantos de sus habitantes que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse en los campos.
Pasó el tiempo y corrió la noticia de que, debido a su santidad, un Maestro había domesticado a la serpiente y la había convencido de que practicara la disciplina de la no-violencia.
Pronto, los habitantes de la aldea descubrieron que la serpiente se había hecho inofensiva; de este modo, se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola sin miedo alguno.
La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del Maestro para quejarse. El Maestro le dijo: "Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no es bueno".
-"¡Pero si fuiste tú quien me enseñó a practicar la disciplina de la no-violencia!
-"Yo te dije que dejaras de hacer daño, no de silbar".

lunes, 13 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - El cerco (1955)

EL CERCO (1955)

Sinopsis:
Cinco hombres atracan a mano armada una fábrica metalúrgica. Si bien consiguen una importante cantidad de dinero, uno de ellos es herido gravemente y además muere uno de los empleados. Hay un testigo de los hechos que da parte a la policía y persigue a uno de los asaltantes por toda la ciudad hasta que ésta lo acorrala y lo abate en un tiroteo.
El jefe de la banda tiene que hacerse cargo del herido, su hermano, y consigue esconderlo momentáneamente en la casa de una amiga, pero desconoce qué ha sido del resto de sus compañeros.
El otro atracador, según lo planeado, huye con el dinero hasta la hora de repartir, pero escuchando las noticias sobre el atraco y viendo la suerte que parece ser han corrido sus compinches, cree que podrá quedarse con todo y huye con el botín.

Dirección: Miguel Iglesias
Guion: Juan Bosch
Fotografía: S. Torres Garriga
Música: Juan Durán Alemany
Intérpretes: José Guardiola, Ángel Jordán, Francisco Piquer, Luis Induni, Carlos Ronda, Isabel de Castro, Carmen de Ronda
Duración: 76 minutos






sábado, 11 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento indio - Las dos vasijas

"Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo". El aguador le contestó: "Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimos flores que crecen a lo largo del camino". Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio. El aguador le dijo entonces: "¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise ver el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza”.

*Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas.

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - La iluminación

Llevaba tiempo intrigado un discípulo sobre cómo conseguir la iluminación pero no se atrevía a preguntarle a su maestro. Un día, no puede contenerse más:

"¿Qué debo hacer para llegar a la Iluminación, Maestro?"
-"Nada"
"¿Cómo es eso...?"
-"La Iluminación no es cuestión de "hacer". La Iluminación se produce"
"Entonces, ¿no puede alcanzarse nunca?"
-"Por supuesto que puede alcanzarse"
"¿Y cómo?"
-"No haciendo"
"¿Y qué hay que hacer para llegar a no hacer?"
-"¿Qué hay que hacer para dormirse o para despertarse?"

jueves, 9 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - Los atracadores (1961)

LOS ATRACADORES (1961)

Sinopsis:
Esta adaptación de la novela de Tomás Salvador cuenta en tres partes (Inquietud, Violencia y Muerte) cómo tres jóvenes: Vidal (Pierre Brice) estudiante de familia acomodada, Ramón (Manuel Gil) obrero en una fábrica y Carmelo (Julián Mateos) delincuente común, se juntan y crean una banda de atracadores: "Los Corteses". Al principio se contentan con cometer pequeños atracos y hurtos en farmacias y tiendas, pero viendo el éxito de sus andanzas, se proponen metas más ambiciosas, así que asaltan a un sereno y le roban su arma.
La cosa se les complica en su siguiente golpe, cuando al intentar robar la recaudación de un cine, matan a un empleado.
Ramón no está conforme con lo sucedido e intenta dejar la banda, pero ya es demasiado tarde; cuando quieren darse cuenta, aparece la policía para detenerles.

Dirección: Francisco Rovira Beleta
Guion: Francisco Rovira Beleta, Manuel Mª Saló
Fotografía: Aurelio G. Larraya
Música: Federico Martínez Tudó
Intérpretes: Pierre Brice, Manuel Gil, Julián Mateos, Agnes Spaak, María Asquerino, Enrique Guitart, Antonia Oyamburu, Rosa Fuster, Carlos Ibarzabal, Alejo del Peral, Mariano Martín, Carmen Pradillo, Carlos Miguel Sola, Mª Camino Delgado, J. Algarra, Ana Morera, Gustavo Re, Joaquín Ferre
Duración: 108 minutos






miércoles, 8 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - Bankei y el sacerdote

Se encontraba una vez el Maestro Bankei hablando a sus discípulos cuando fue interrumpido por un religioso.
Bankei se calló y le preguntó qué quería decir.
El sacerdote, comenzó a alardear que el fundador de su religión podía realizar actos milagrosos, como dejar de respirar durante muchos días, andar por el fuego sin quemarse o permanecer sentado sin moverse muchos meses seguidos.
Orgulloso y satisfecho con su exposición, le preguntó a Bankei: ¿Qué prodigios puede usted hacer?
Bankei contestó: "Apenas uno, cuando estoy con hambre como y cuando estoy con sed, bebo".

martes, 7 de agosto de 2012

Cine español en blanco y negro - Accidente 703 (1962)

ACCIDENTE 703 (1962)

Sinopsis:
En la carretera Madrid-Barcelona se produce un accidente de coche; un hombre y una mujer, sus ocupantes, quedan gravemente heridos al salirse de la carretera el automóvil y chocar contra un árbol. A lo largo de la jornada, varios coches pasan ante el vehículo estrellado pero ninguno se detiene a prestar auxilio a los accidentados, cada uno tiene sus propios motivos para no hacerlo: prisa, infidelidad, incomodidad, temor...; por fin y ya de madrugada, una pareja de recién casados decide parar y dar parte del siniestro.
Es una coproducción hispano-argentina.

Dirección: José María Forqué
Guion: Pedro Masó, Vicente Coello, José María Forqué
Fotografía: Juan Mariné
Música: Adolfo Waitzman
Intérpretes: Nuria Torray, Carlos Estrada, José Luis López Vázquez, Carlos Cores, Maite Blasco, Susana Campos, Julia Gutiérrez Caba, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manolo Gómez Bur, Manuel Alexandre, José Orjas, José María Caffarel, Ángela Bravo, Francisco Cornet, Iran Eory, Carlos Ballesteros, Lola Herrera, Antonio Casas, Jesús Puente, Jesús Guzmán
Duración: 88 minutos






sábado, 4 de agosto de 2012

Derechos Animales - Adoptar si, comprar no

En España se sacrifican todos los años más de 100.000 perros en las perreras municipales. En esos lugares pasan los días que marca la ley, asustados, maltratados y en instalaciones donde el frío y el hambre les van matando poco a poco, viven en el corredor de la muerte hasta el momento en el que les quitan la vida.
Todos estos animales han sido abandonados por sus dueños, dueños irresponsables que juegan con los sentimientos de un animal que siente tanto física como psicológicamente.
Nuestros gobernantes no se escandalizan ni se avergüenzan de estas cifras, de ser así, habrían tomado medidas radicales para reducirlas y acabar con este sufrimiento animal.
Es indignante que no tomen medidas mediante campañas para ir reduciendo el abandono de animales en España.
Pero lo que más indigna es que se permita el tráfico de animales de los países del este, mayormente de Hungría y Eslovaquia.
Llegan a las distintas comunidades autónomas de nuestro país una cantidad de más de 3.500 perros a la semana. Una cifra escalofriante si pensamos en la cantidad de animales que se sacrifican en las perreras porque nadie los adopta.
Son los viajes del infierno, los cachorros viajan durante 3 días hacinados en una furgoneta.
Muchos de ellos ni tan siquiera tienen aun los dientes, nadie los alimenta, muchos mueren en el camino. Cuando llegan a España, son descargados en las tiendas en las que ya hay cola de espera para comprarlos.
Todos llegan con sus pasaportes donde figura la vacuna de la rabia. ¿Cómo se le va a poner a un cachorro de apenas 20 días una vacuna? Muy sencillo, los pasaportes vienen falsificados.
Para desgracia de las familias que compran esos cachorros, vienen infectados de parásitos, algunos contagiosos para el hombre, y un alto porcentaje enferma a los pocos días de moquillo o parvovirus, llegando a morir en los días siguientes.
Es necesario que la gente se conciencie, que adopte y no compre. Que no participen en enriquecer a las fábricas de cachorros de esos países, donde los animales viven en condiciones horribles y son explotados para que los cachorros sean vendidos en España.

*Artículo “Viajes del infierno” de Matilde Cubillo (FAPAM) publicado en el boletín “4Patas” de la Asociación Nacional Amigos de los Animales - ANAA

jueves, 2 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - La superación del dualismo cuerpo-alma - Francisco J. Rubia Vila

Más que un descubrimiento aislado, considero que lo más importante que ha ocurrido en el campo de la neurociencia es la superación del dualismo cerebro-mente – o cuerpo-alma –, lo que ha permitido que con métodos científico-naturales se traten temas que tradicionalmente pertenecían a la teología o filosofía, como la realidad exterior, el yo, la libertad o la espiritualidad. Esta última, es decir el hecho de que la estimulación cerebral produzca experiencias espirituales, religiosas o de trascendencia, es quizá el tema que va a tener un mayor desarrollo futuro. Todas estas cuestiones tienen una enorme importancia, porque van a cambiar la imagen que el ser humano tiene del mundo y de sí mismo.

Francisco J. Rubia Vila - Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

*Extracto de entrevista publicada en: http://www.tendencias21.net/

miércoles, 1 de agosto de 2012

Reflexiones e Ideas - Cuento Zen - El maestro y los tres discípulos

Un anciano sabio se paseaba con tres de sus discípulos por el huerto del monasterio. Viendo un caracol que devoraba una lechuga el primer discípulo lo aplastó con el pie.
El segundo dice entonces: “Maestro, ¿no es pecado aplastar esta criatura?”.
El maestro le responde: “Tienes razón, así es”.
El discipulo que pisó el caracol explica entonces: “Pero él se estaba comiendo nuestra comida"
El maestro le contesta: “Tienes razón”.
El tercero queda sorprendido por la respuesta del sabio y protesta: “Pero maestro, ambos dicen cosas contradictorias, no pueden los dos estar en lo cierto”.
Y el maestro le responde: “Tú también tienes razón”.

Cine español en blanco y negro - Sierra maldita (1954)

SIERRA MALDITA (1954)

Sinopsis:
Cuenta la leyenda que las mujeres del pueblo andaluz de Puebla de Arriba contemplan con temor cada día un picacho llamado “La Niña Negra”. Un hombre dejó abandonada a una mujer entre sus riscos después de haberla violado; los lobos acabaron la tragedia.
Desde entonces, Puebla de Arriba fue maldita y ninguna de sus mujeres volvió a tener descendencia. Año tras año, los hombres bajan a buscar esposa al pueblo vecino de Puebla del Valle, ante la desesperación de las mujeres de arriba.
Juan (Rubén Rojo), un lugareño de Puebla del Valle se ha enamorado de Cruz (Lina Rosales), una mujer del pueblo denostado. Ambos se quieren y pretenden casarse a pesar del rechazo, los prejuicios y la superstición de los vecinos. Para desgracia de Juan, Lucas (José Guardiola) un mal hombre del pueblo de abajo también intenta conquistar a Cruz, ya sea por las buenas o por las malas.

Dirección: Antonio del Amo
Guion: Alfonso Paso, José Luis Dibildos
Fotografía: Eloy Mella, Sebastián Perera
Música: Jesús Romo
Intérpretes: Rubén Rojo, Lina Rosales, José Guardiola, Manuel Zarzo, José Sepúlveda, Miguel Gómez, José Latorre, Vicente Ávila, Mario Moreno, Agustín Rivero, Tomás Torres, Rodolfo del Campo, Blanca Suárez, Julia Pachelo, María Dolores Albert, Sirio Rosado, Luis Moreno, Francisco Beiro, Mariquita Najar, Manuel Frías, José Asensio
Duración: 94 minutos