viernes, 31 de octubre de 2014

Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (7)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (6)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (5)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (4)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (3)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (2)


Rakusan Tsuchiya (1896-1976) (1)


jueves, 30 de octubre de 2014

Cine Ciencia Ficción - Destination Moon (Con destino a la Luna)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1950
Duración: 88 min
Color: Color
Director: Irving Pichel
Productor: George Pal
Guión: Alford Van Ronkel, Robert A. Heinlein y James O'Hanlon, inspirados en la novela "Rocketship Galileo", de Robert A. Heinlein
Fotografía: Lionel Lindon
Música: Leith Stevens
Efectos especiales: Lee Zavitz
Montaje: Duke Goldstone
Reparto: John Archer (Jim Barnes), Warner Anderson (Dr. Charles Cargraves), Tom Powers (General Thayer), Dick Wesson (Joe Sweeney), Erin O'Brien-Moore (Emily Cargraves)

Sinopsis
En plena guerra fría, el empresario Barnes, el general retirado Thayer y el investigador aeroespacial Cargraves colaboran en la puesta en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Convencidos de que "la nación que domine la Luna controlará la Tierra", y utilizando una tecnología avanzada a su tiempo, construyen la nave espacial “Luna” en una base secreta del desierto de Mojave.
Malvados agentes de una potencia extranjera (la URSS, aunque no se la nombre en ningún momento), intentan sabotear el proyecto. Cuando Barnes, Thayer y Cargraves ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna. 

Comentario
-Uno de los principales defectos de esta película es la enorme pobreza de su historia, alarmantemente esquemática, en unos tiempos, 1950, en los que eso no era lo normal. El film puede resumirse en que unos tipos construyen un cohete, se van a la Luna de paseo, y vuelven. Tratándose de una película de ciencia ficción, demandaba más acción. A pesar de todo, muchas de sus imágenes tienen un encanto que ya quisieran para sí muchas de las películas actuales.
-También posee unos efectos visuales verdaderamente deslumbrantes para la época, que además ganaron un merecido Oscar.
-Los personajes no son nada interesantes, y salvo el hecho de que están bien interpretados por sus respectivos actores, no hay ninguno con suficiente carisma.
-La puesta en escena es quizá lo mejor de la película, y sigue las pautas establecidas por el cine de ciencia ficción de la época, sobre todo tratándose de una producción de George Pal, productor entre otras, de la muy superior en todos los aspectos, “La Guerra de los Mundos” de Byron Haskin.
-El paso del tiempo le ha hecho un daño enorme a esta película, envejeciendo muchísimo, sobre todo en el aspecto temático, algo que no les pasa a otras películas de aquellos años.

Curiosidades
-Un pilar importante de la película es el pintor Chesley Bonestell (1888-1986), astrónomo aficionado y coautor con Willy Ley y von Braun de varios libros de divulgación sobre viajes espaciales. Bonestell diseñó los decorados de la superficie lunar (según las erróneas concepciones de la época) y las vistas de la Tierra desde el espacio.
Aunque ningún espectador se hubiera apercibido del detalle, hizo modificar el guión para que el alunizaje se produjera en el cráter Harpalus, pues el previsto en el cráter Aristarco hubiera dejado a la Tierra fuera de cámara por el ángulo que formaría entonces con el horizonte lunar.
-En el equipo de rodaje se creó una atmósfera de estudio y discusión sobre cohetería y viajes espaciales, los técnicos de filmación leían libros especializados y discutían en los descansos sobre astronáutica. La precisión llegó al máximo con la planificación del viaje espacial: tanto los tiempos como las distancias de las trayectorias fueron minuciosamente calculados teniendo en cuenta la masa teórica de la nave; asimismo, la órbita descrita fue calculada por el Dr. Robert S. Richardson, del observatorio de Monte Palomar.
-De todos los efectos especiales, artilugios y trucos usados en la filmación de Destination Moon el más impresionante fue el set de grabación del interior del habitáculo de pasajeros de la nave espacial Luna. Para conseguir los efectos de la ingravidez en caída libre, se montó el decorado cilíndrico dentro de un gigantesco doble cardán de acero de tres pisos de altura, que permitía girar el conjunto en cualquier dirección. La cámara estaba instalada también en un cardán, para poder girar como el decorado.
-Por la dificultad de explicar algunos aspectos técnicos, se recurrió al recurso pedagógico de los dibujos animados, incluyendo una secuencia de animación del Pájaro Loco (Woody Woodpecker).

*Extracto de las páginas:
























Carteles de la película en:

miércoles, 29 de octubre de 2014

Esperanto - La rakonto de la eĥo

La rakonto de la eĥo
Bumerango revenas al ĵetinto, same kiel eĥo al parolinto. Jen estas
bela rakonto kiu ilustras kio povas okazi en nia ĉiutaga vivo.

Patro kaj filo promenas en la arbaro. Subite la filo stumblas kaj ĉar li
dolorigis al si la genuon, li krias: "Aaaaa!". Je sia surprizo, li aŭdas
voĉon el la montoj kiu krias "Aaaaa"!

Plena je scivolemo li vokas : "Kiu vi estas?", sed la sola respondo kiun
li ricevas estas: "Kiu vi estas?". Li koleriĝas kaj krias: "Vi estas
senkuraĝulo!".

La voĉo respondas: "Vi estas senkuraĝulo!". La filo rigardas sian
patron kaj demandas konfuzite: "Paĉjo, kio okazas ĉi tie?".

La patro respondas: "Filo, atentu!" kaj vokas: "Mi admiras vin!". La
voĉo respondas: "Mi admiras vin!". La patro vokas: "Vi estas
grandioza!" kaj la voĉo respondas: "Vi estas grandioza!".

La knabo estas tre surprizita, sed daŭre ne komprenas kio okazas.

La patro klarigas: "La homoj nomas tion ĉi EĤO, sed fakte tiel ĉi estas
la VIVO! La vivo ĉiam redonas tion kion vi kontribuas. La vivo estas
spegulo de viaj agoj. Se vi volas pli da amo, donu pli da amo. Se vi
volas pli da afableco, donu pli da afableco! Se vi volas komprenon kaj
respekton, donu komprenon kaj respekton. Se vi volas ke la homoj
estu paciencaj kaj respektemaj kun vi, donu al ili paciencon kaj
respekton. Tiu ĉi natura leĝo validas por ĉiuj aspektoj de nia vivo."

La vivo ĉiam redonas kion vi donis; ne estas koincido, sed spegulo de
viaj agoj.

http://movado-sen-nomo.kunvivanto.de/

sábado, 25 de octubre de 2014

Cine Ciencia Ficción - The thing...from another world! - (El enigma...¡de otro mundo!)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1951
Duración: 87 min
Color: Blanco y negro
Equipo Dirección: Christian Nyby y Howard Hawks
Guión: John W. Campbell Jr., Charles Lederer, Howard Hawks, Ben Hecht
Música: Dimitri Tiomkin
Reparto: Margareth Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James R. Young, Dewey Martin, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, James Arness

Sinopsis
En una base polar, un grupo de científicos descubren un inmenso platillo volante enterrado en la nieve. Dentro de él, encuentran a su tripulante en perfecto estado de conservación. El susodicho tripulante no es otra cosa que el propio “enigma de otro mundo” que despertará y tratará de acabar uno a uno con todos los miembros de la base. Por suerte, su valentía e ingenio les permitirán librarse una y otra vez de su amenazante presencia. Descubrirán que es una forma de vida vegetal, lo cual le proporciona multitud de ventajas en el combate. Aprovechando este conocimiento, uno de los científicos trata de reproducir a los extraterrestres pero fracasa.

Curiosidades
-Es imposible no mencionar el remake de de John Carpenter de 1982 “La cosa”, otra joya que también mezcla con maestría ciencia ficción y terror. En aquella ocasión nuestro antipático inquilino no es vegetal sino que tiene el poder de cambiar de forma lo cual desata la paranoia entre los protagonistas. Lo cierto es que ambas películas se basan en el relato de John W. Campbell “Who goes there?” la segunda con mucha mayor fidelidad que la primera.
-¡Y cómo olvidar la mítica frase final de “El enigma de otro mundo”! “¡Vigilad los cielos! ¡No dejéis de vigilar los cielos!”

























Carteles de la película en:

jueves, 23 de octubre de 2014

Shoda Koho (1871-1946) (4)

 

 

Reflexiones e Ideas - La actividad creadora - Severo Ochoa (1905-1993)

Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables.

Reflexiones e Ideas - La gente prefiere tranquilidad a investigación - Neil deGrasse Tyson (1958-)

Uno de los mayores problemas con el mundo de hoy es que tenemos grandes grupos de personas que aceptarán lo que escuchen en la vida, simplemente porque responde a su visión del mundo, no porque en realidad sea verdadero o porque tengan pruebas que lo apoyen. Lo realmente sorprendente es que no se necesita mucho esfuerzo para establecer la validez de la mayoría de estos casos... pero la gente prefiere tranquilidad antes que investigación.

Reflexiones e Ideas - Una veintena de religiones en el mundo - Upton Sinclair (1878-1968)

Hay una veintena de grandes religiones en el mundo, cada una con decenas o cientos de sectas, cada una con sus órdenes sacerdotales, sus complicados credos y rituales, sus cielos y sus infiernos. Cada una tiene sus miles o millones o cientos de millones de "verdaderos creyentes", cada una condena a todas las demás con mayor o menor sinceridad, y cada una es una poderosa fortaleza de corrupción.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Esperanto - La fiŝkaptanto kaj la komercisto - Meksika rakonto

La fiŝkaptanto kaj la komercisto
Tre sukcesa komercisto promenis ĉe la kajo de malgranda vilaĝo en Meksiko, kie li vidis malgrandan boaton kun nur unu fiŝkaptanto kajkelkaj grandaj tinuso-fiŝoj.

La komercisto komplimentis lin pro la bona kvalito de la fiŝo kaj demandis lin kiom da tempo li bezonis por kapti ilin. La meksikano respondis ke li fiŝkaptas nur 3 horojn tage.

Surprizita, la komercisto demandis kial la fiŝkaptanto ne restis pli longe por kapti pli da fiŝoj.

La meksikano diris ke li havis sufiĉe por subteni sian familion.

La komercisto poste demandis kion li faras dum la resto de sia tempo.

La meksikano diris: Mi dormas longe, ludas kun miaj infanoj, ĝuas posttagmezan dormon kun mia edzino Maria, promenas en la vilaĝo kie mi trinkas vinon kaj ludas gitaron kun miaj geamikoj kaj ripozas sur la plaĝo.

Nun la komercisto opinias ke li instruu ion al la simpla meksikano.

"Mi studis je Harvard universitato, havas diplomon pri komerco kaj povas helpi vin. Vi devus fiŝkapti pli longe kaj per la gajno aĉeti pli grandan boaton. Per tiu gajno, vi povos poste aĉeti plurajn boatojn."

"Sed kio poste, sinjoro?" demandis la fiŝkaptanto.

Iom iritita pro la demando, la komercisto respondis: "Anstataŭ vendi la fiŝon al unuopuloj, vi povos vendi ilin rekte al fabriko kaj finfine malfermi vian propran fabrikon. Vi povus kontroli la varon, la produktadon kaj la distribuadon. Vi devos forlasi tiun ĉi malgrandan marbordan vilaĝon kaj translokiĝi al la ĉefurbo de Meksikio, poste Los Anĝeleso kaj finfine Novjorko, de kie vi povos direkti vian grandan entreprenon."

"Sed sinjoro, demandis la fiŝkaptisto, kiom longe ĉio tio daŭros?"

"15 aŭ 20 jarojn," respondis la komercisto.

"Kaj kio poste, sinjoro?"

Ankoraŭ pli senpacienca, la komercisto respondis: "En la ĝusta momento, vi povus eniri la borson, vendi akciojn kaj fariĝi tre riĉa. Vi povus gajni milionojn!"

"Milionojn, sinjoro? Kaj kio poste?"

Nun la komercisto tute perdis paciencon kaj elvokis: "Ĉu vi ne komprenas ke vi estos tiom riĉa, ke vi neniam devus labori denove? Vi povus dormi longe, fiŝkapti iomete, ludi kun viaj infanoj, ĝui posttagmezan dormon kun via edzino, promeni en la vilaĝo kaj tie trinki vinon kaj ludi gitaron kun viaj geamikoj kaj ripozi sur la plaĝo. Vi ne devos zorgi pri io ajn en la mondo."

La fiŝkaptanto, tute trankvila diris: "Kaj kion vi pensas ke mi jam faras nun?"

Poste li rigardis la bluan maron, kun sia fiŝbastano en la akvo, sed ajna zorgo.

http://movado-sen-nomo.kunvivanto.de/

viernes, 17 de octubre de 2014

Cine Ciencia Ficción - The man from Planet X (El ser del planeta X)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1951
Duración: 70 min
Color: Blanco y negro
Equipo Dirección: Edgar G. Ulmer
Guión: Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen
Música: Charles Koff
Reparto: Robert Clarke, Margaret Field, Raymond Bond, Pat Goldin

Sinopsis
El planeta X se acerca sospechosamente a la Tierra…“Casualmente” un habitante de dicho planeta aterriza en un pueblecito escocés. Un periodista y un científico del lugar, tratarán de establecer contacto con el ser que parece amistoso. Sin embargo, la ambición de otro hombre, el Dr. Mears le llevará a maltratar al visitante para sonsacarle información. El extraterrestre, enfurecido, rapta a la gente del pueblo y tras un conveniente lavado de cerebro crea un ejército de zombies. Además, se desvela que cuando el planeta X pase al lado de La Tierra, recibirá una comunicación de su emisario que les permitirá iniciar la invasión.
Al final, el ejército británico acabará con el centro de operaciones del hombre del planeta X con disparos de bazooka. Pero ¿Qué habría pasado si los humanos hubiesen tratado con respeto al alienígena? Puede que hubiera sido “una gran bendición”.

Curiosidades
-El actor que interpreta al hombre del planeta x (Pat Goldin) no aparece en los títulos de crédito.
-Fue rodada en 6 días en los decorados de “Juana de Arco”. 

















Carteles de la película en: