El ser humano tiene una tendencia al sometimiento, a servir a alguien,
ya que al someterse se relaja y deja de seguir pensando. Con el vacío mental se
llega fácilmente y con alegría a la Servidumbre Voluntaria. La otra tendencia,
la de la libertad, es más ardua y fatigosa, más apremiante.
Etiquetas
- 1) MIS HAIKUS y SENRYUS (108)
- 2) VEGETARIANISMO-DERECHOS ANIMALES (149)
- 3) MEDITACIÓN-YOGA (71)
- 4) REFLEXIONES (1195)
- 5) PALABRAS (559)
- 6) MIS PROBLEMAS DE AJEDREZ (55)
- 7) CINE ESPAÑOL BLANCO Y NEGRO (170)
- 8) PINTURA JAPONESA (1107)
- 9) CONTRABAJO JAZZ (13)
- CINE CIENCIA FICCIÓN (351)
- CINE JAPONÉS CLÁSICO (63)
- CUENTO CORTO (228)
- ESPERANTO (260)
- ITALIA CINE NEORREALISTA COSTUMBRISTA (64)
- PENSAMIENTOS AJENOS PARA MEDITAR (6)
domingo, 30 de junio de 2013
sábado, 29 de junio de 2013
Heinosuke Gosho (1) - Desde donde se ven las chimeneas (1953) - (Entotsu no mieru basho - 煙突の見える場所)
Sinopsis:
Basada en la novela de Rinzo
Shiina.
Ryukichi e Hiroko son un matrimonio
de clase media baja que vive en un modesto piso de un barrio obrero de Tokio.
Las dos habitaciones de la parte alta del edificio las tienen alquiladas a Kenzo,
un tímido recaudador de impuestos y a Senko, una locutora de radio.
Un día, la vida de estas cuatro
personas da un giro inesperado cuando aparece un bebé abandonado en la puerta
de la casa.
La diferente actitud con que cada
uno ve y afronta la novedosa situación provoca reacciones dispares en unos y
otros.
El mensaje es que, dependiendo de
la persona, cualquier cosa puede hacer que la vida sea considerada buena o
mala. Como dice uno de los personajes “La
vida es lo que uno piensa que es”.
Dirección: Heinosuke Gosho
Guión: Hideo Oguni
Fotografía: Mitsuo Miura
Música: Yasushi Akutagawa
Intérpretes: Ken Uehara, Kinuyo Tanaka, Hideko Takamine,
Hiroshi Akutagawa, Chieko Seki, Haruo Tanaka, Ranko Hanai, Kumeko Urabe,
Takeshi Sakamoto, Eiko Miyoshi, Hikaru Hoshi, Shigeru Ogura, Tadayoshi
Nakamura, Noriko Honma, Eiko Ohara
Duración: 1hora 48 minutos
viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
martes, 25 de junio de 2013
Cualificaciones profesionales del Integrador Social (TSIS)
RELACIÓN DE CUALIFICACIONES Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL
CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCLUIDAS EN EL TÍTULO DE TÉCNICO
SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (TSIS)
1.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Educación de
habilidades de autonomía personal y social SSC090_3 (Real Decreto 295/2004, de
20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0252_3:
Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
UC0253_3:
Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de
habilidades de autonomía personal y social.
UC0254_3:
Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
b) Mediación
comunitaria SSC324_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende
las siguientes unidades de competencia:
UC1038_3:
Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social
de la intervención.
UC1039_3:
Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
UC1040_3:
Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
UC1041_3:
Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una
vía de gestión de conflictos.
UC1026_3:
Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
c) Inserción
laboral de personas con discapacidad SSC323_3 (Real Decreto 1368/2007, de19 de
octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1034_3:
Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar
en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas
con discapacidad.
UC1035_3:
Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y
desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
UC1036_3:
Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
UC1037_3:
Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario
y su entorno personal.
d) Promoción e
intervención socioeducativa con personas con discapacidad. SSC450_3 (Real
Decreto 1096/2011, de 22 de julio), que comprende las siguientes unidades de
competencia:
UC1448_3:
Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la
realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
UC1449_3:
Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la
realización de actividades programadas.
UC1450_3:
Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con
discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
UC1451_3:
Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y
alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con
profesionales de nivel superior.
UC1452_3:
Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en
colaboración con profesionales de nivel superior.
2.
Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Atención al
alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.
SSC_444_3. (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio):
UC1427_3:
Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del
centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades
educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
UC1428_3:
Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del
alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el
equipo interdisciplinar del centro educativo.
b) Dinamización
comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/07, de 19 de octubre de 2007):
UC1022_3:
Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y
proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre
los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1024_3:
Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y
actuaciones comunitarias.
B.O.E del 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58551
Real
Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico
Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.
lunes, 24 de junio de 2013
Competencias profesionales, personales y sociales del Integrador Social (TSIS)
*La competencia general de este título consiste en
programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración
social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de
oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las
personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto
para las personas destinatarias como para el profesional.
*Las
competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se
relacionan a continuación:
a) Elaborar proyectos de
integración social, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la
perspectiva de género.
b) Dirigir la implementación de proyectos
de integración social, coordinando las actuaciones necesarias para llevarlas a
cabo y supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad.
c) Realizar actuaciones administrativas
asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías de la
información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
d) Programar actividades de integración
social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
e) Diseñar y poner en práctica
actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de
las mismas.
f) Diseñar actividades de atención a
las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de
los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las
mismas.
g) Organizar las actividades de apoyo a
la gestión doméstica, en función de las características de la unidad de
convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
h) Organizar y desarrollar actividades
de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las
personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
i) Organizar y desarrollar actividades
de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los
resultados conseguidos.
j) Diseñar y desarrollar actividades de
intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas
específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.
k) Organizar e implementar programas de
inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su
ajuste al itinerario prefijado.
l) Entrenar en habilidades de
comunicación, haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando
a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
m) Realizar tareas de mediación entre
personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos
de forma eficiente.
n) Aplicar protocolos establecidos en
materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
ñ) Realizar el control y seguimiento de
la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y
procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
o) Mantener relaciones fluidas con las
personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros
profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los
conflictos que surjan.
p) Adaptarse a las nuevas situaciones
laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y
tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los
recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación.
q) Resolver situaciones, problemas o
contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con
creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de
los miembros del equipo.
r) Organizar y coordinar equipos de
trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo
relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a
los conflictos grupales que se presenten.
s) Comunicarse con sus iguales,
superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías
eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos
adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que
intervienen en el ámbito de su trabajo.
t) Generar entornos seguros en el
desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los
procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con
lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
u) Supervisar y aplicar procedimientos
de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en
las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o
prestación de servicios.
v) Realizar la gestión básica para la
creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su
actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
w) Ejercer sus derechos y cumplir con
las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida
económica, social y cultural.
B.O.E del 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58551
Real
Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico
Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.
domingo, 23 de junio de 2013
sábado, 22 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
Reflexiones e Ideas - La doctrina de los fanáticos - Thomas Macaulay
La doctrina que, desde el primer origen de los
conflictos religiosos, ha sido mantenida por los fanáticos de todas las sectas,
condensada en unas pocas palabras y despojada de disfraces retóricos, es
simplemente ésta: Yo estoy en lo correcto, y tú en lo incorrecto. Cuando tú
eres el más fuerte, debes tolerarme, porque es tu deber tolerar la verdad. Pero
cuando yo sea el más fuerte, voy a perseguirte, porque es mi deber perseguir el
error.
miércoles, 19 de junio de 2013
Cine español en blanco y negro - Las salvajes en Puente San Gil (1967)
LAS SALVAJES EN PUENTE SAN GIL (1967)
Sinopsis:
Basada en la novela homónima de José Martín Recuerda.
Una compañía de revistas llega a Puente San Gil, un pequeño
pueblo de la España profunda, en una época donde cualquier asunto mínimamente relacionado
con el sexo o con el erotismo era prontamente reprimido y censurado.
Debido precisamente a estos prejuicios, la compañía anda
siempre a verlas venir, ya que en demasiadas ocasiones tiene que hacer frente a
las multas que la autoridad le impone en aquellos lugares en donde el
espectáculo acaba en altercados provocados, principalmente, por los reprimidos mozos,
al intentar sobrepasarse con las chicas. Esto mismo fue lo que sucedió en
Pozoverde, la última escala antes de llegar a Puente San Gil.
Ahora, la situación se vuelve preocupante cuando las
personas influyentes del pueblo consiguen que la función se suspenda. Pero hartas
ya de lo que consideran un atropello injustificado, las chicas deciden no
quedarse calladas y responder haciendo lo que mejor saben hacer.
Paralelamente, una joven del pueblo, Rosa, ve en la
compañía de revistas la excusa perfecta para huir de ese lugar que la agobia y empezar
una nueva vida, aunque para ello tenga que dejar a su pareja sentimental, Juan,
quien no se decide a dejar el pueblo y marchar con ella.
Dirección: Antonio Ribas
Guion: Miguel Sanz, Antonio Ribas
Fotografía: Francisco Fraile
Música: Carmelo Bernaola
Intérpretes: Adolfo Marsillach, María Silva, Rosanna Yanni, Nuria Torray, Elena Mª Tejeiro, Luis Marín, Trini Alonso, Carmen de Lirio, Vicky Lagos, Marisa Paredes, Charo Soriano, Jesús Aristu, Luisa Sala, Valentín Tornos
Duración: 88 minutos
Dirección: Antonio Ribas
Guion: Miguel Sanz, Antonio Ribas
Fotografía: Francisco Fraile
Música: Carmelo Bernaola
Intérpretes: Adolfo Marsillach, María Silva, Rosanna Yanni, Nuria Torray, Elena Mª Tejeiro, Luis Marín, Trini Alonso, Carmen de Lirio, Vicky Lagos, Marisa Paredes, Charo Soriano, Jesús Aristu, Luisa Sala, Valentín Tornos
Duración: 88 minutos
martes, 18 de junio de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)