jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexiones e Ideas - Poema a Li Chien - Po Chü-I


Hoy, la mente es mi universo.
En lo externo, acepto el mundo tal cual es;
en lo interno, rompo los límites que imponen los sentidos.
En público, no siento aversión por la aldea o la corte;
en privado, no echo de menos la compañía de los hombres.
Desde que comprendí esta enseñanza,
doquiera dirijo mis pasos,
mi mente está en paz.
Y veo que no necesito de flexiones ni estiramientos
para bienestar de mi cuerpo,
ni de los ríos ni de los lagos para tranquilizar la mente.
Si siento inclinación por el vino, algunas veces bebo.
Cuando estoy libre de ocupaciones, velo, silencioso y tranquilo,
hasta muy tarde en la noche,
y al día siguiente duermo profundamente
hasta que está alto el sol.
En otoño no me afligen las noches largas;
en primavera no me lamento por los días que pasan.
Enseñé a mi cuerpo a olvidar si es joven o viejo,
y a mi corazón, a considerar
lo mismo la vida que la muerte.
...Y a no ser por ti jamás lo hubiese comprimido en palabras.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cine español en blanco y negro - Hay un camino a la derecha (1953)

HAY UN CAMINO A LA DERECHA (1953)

Sinopsis:
Miguel es un marinero al que, debido a una fuerte riña con su capataz, despiden del trabajo nada más llegar a Barcelona. Junto a Inés, su esposa, y su hijo, Miguel afronta una angustiosa situación económica, ya que nadie quiere contratarle debido al problema que tuvo en el barco con su jefe.
Amargado, se dedica a gastar rápidamente el poco dinero que Inés ha ido ahorrando poco a poco con su trabajo de costurera. Incluso llega a empeñar la máquina de coser con la cual Inés trabaja. Cuando ésta le reprocha su actitud, Miguel busca cualquier trabajo que se le presente y así, acepta un puesto de vigilante en uno de los almacenes del puerto.
Al poco, unos delincuentes le ofrecen ganar dinero fácil; sólo tiene que hacer la vista gorda en un robo de neumáticos. Acuciado por la necesidad, Miguel accede a ello.
Mientras están cometiendo el delito, un trágico suceso cambiará para siempre la vida de toda la familia.

Dirección: Francisco Rovira-Beleta 
Guion: Manuel Mª Saló, Francisco Rovira-Beleta
Fotografía: Salvador Torres Garriga
Música: Maestro Federico Martínez Tudó
Intérpretes: Francisco Rabal, Julita Martínez, Carlos Otero, Manolito García, Juan Manuel Soriano, Ramón Giner, José Luis García, Ramón Hernández, José Pinillo, Enrique Borrás, Consuelo de Nieva, Salvador Muñoz, Luz de Sevilla, Isabel de Castro, Antonio Bofarull
Duración: 82 minutos






lunes, 25 de febrero de 2013

Mikio Naruse (4) - Madre (1952) - (Okaasan - おかあさん)


Sinopsis:
Ryosuke y Masako junto a sus dos hijas, forman una familia humilde. Su medio de vida es una pequeña lavandería que quedó dañada durante la guerra. Trabajando día y noche están consiguiendo subsistir, pero Ryosuke cae gravemente enfermo y todo el peso del negocio y de la casa recae sobre Masako. Cuando el padre finalmente muere, la familia tiene que replantearse su vida para intentar sobrevivir.
La hija mayor, Toshiko, se pone a trabajar aparcando por el momento sus sueños y su modo de vida; Hishako, la hija pequeña, se marcha a casa de unos familiares y deja con gran pena su hogar hasta entonces. Pero es la figura de la madre, encarnada en Masako, quien verdaderamente representa el símbolo de la abnegación y el sacrificio, el reflejo de las penurias de la vida cotidiana del Japón de la posguerra. 

Dirección: Mikio Naruse
Guión: Yoko Mizuki
Fotografía: Hiroshi Suzuki
Música: Ichirô Saitô
Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Kyôko Kagawa, Eiji Okada, Akihiko Katayama, Saisuke Katô, Yônosuke Toba, Masao Mishima, Chieko Nakakita, Eiko Miyoshi, Atsuko Ichinomiya, Noriko Honma, Sadako Sawamura, Zeko Nakamura, Ryûtarô Nagai, Keiko Enami, Takashi Ito, Shigeru Ogura, Masaru Okada, Masao Takamatsu, Ryuzo Oka
Duración: 1 hora 39 minutos





domingo, 24 de febrero de 2013

Kon Ichikawa


-Nace en Ise, cerca de Tsu (Mie), el 20 de noviembre de 1915.
-Inicia sus estudios en Osaka en la Escuela Comercial Ichioka.
-En 1933 ingresa en los “Jenkins-Osawa Studios” de Kioto donde aprende técnicas de filmación con muñecos articulados.
-En 1934 y 1936 hace sus primeros trabajos en cortos de animación y en 1939 le contratan como asistente de producción en la película “Hana tsumi nikki”, dirigida por T. Ishida.
-A principios de los años 40 la empresa se une a otras dos y crean la compañía Toho en Tokio. Allí conoce a la escritora y guionista Natto Wada (pseudónimo de Yumiko Mogi), con quien acaba casándose en 1948. Desde entonces se convierte en su colaboradora y escribe los mejores guiones que Ichikawa dirigió.
-En 1946 dirige su primera obra: “Musume Dojoji”, una versión animada de teatro Kabuki. Pero las fuerzas norteamericanas que ocupaban Japón tras la guerra, censuran la obra e impiden su estreno.
-En 1949 dirige la primera película con guión de su esposa: “Ningen moyo”.
-En 1956 Wada escribe “El arpa birmana” basándose en la obra de Michio Takeyama. La película constituye su primer gran éxito y es premiada en el Festival de Venecia y nominada al Oscar de “Mejor Película Extranjera” en 1957.
-Posteriormente, “La llave” (1959) es premiada en Cannes.
-Tres años más tarde, en 1959, Ichikawa vuelve a retomar el tema antibélico con la producción “Fuego en la llanura” en la que describe las miserias de la guerra. El guión de nuevo es de su mujer Natto Wada.
-En 1963 obtiene un gran éxito con “La venganza de un actor”.
-En 1965 le otorgan el premio BAFTA por su película-documental oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio.
-En 1985 y con 70 años realiza una versión en color de su película de 1956 “El arpa birmana”.
-Desde 1993, se dedica a realizar producciones para la televisión: “Shinjitsu Ichiro” (Los 47 Ronin) en 1993, “Tobo” en 2002, “Musume no kekkon” en 2003 y “Yume jû-ya” en 2006.
-Muere en Tokio el 13 de febrero de 2008.

Filmografía principal
1955 El corazón (Kokoro)
1956 El arpa birmana (Biruma no tategoto)
1957 Tranvía abarrotado (Man’in densha)
1958 Conflagración (Enjo)
1959 La llave (Kagi)
1959 Fuego en la llanura (Nobi)
1962 El paria (Hakai)
1963 La venganza de un actor (Yukinojo henge)



Cine español en blanco y negro - El salario del crimen (1964)

EL SALARIO DEL CRIMEN (1964)

Sinopsis:
Mario (Arturo Fernández) es un honesto policía comprometido con su profesión. Desde que su padre, comisario de policía también, murió en acto de servicio todo su empeño es combatir la delincuencia. Pero los fantasmas de la muerte de su padre reaparecen cuando un compañero suyo muere al intentar detener a un delincuente. Este suceso hace que Mario se involucre obsesivamente en el caso.
Durante las pesquisas conoce a Elsa (Françoise Brion), una atractiva y elegante mujer de la que se enamora perdidamente. Esta nueva relación hace que Mario cambie y entre de lleno en el mundo de Elsa, en donde el dinero, los caprichos y el lujo ocupan un lugar predominante. Para no perder el amor de Elsa, Mario abandona poco a poco sus antiguos ideales y recurre a su posición y conocimientos de policía para conseguir, de la manera que sea, el dinero que su amada precisa.
Después del atraco a un banco, y de un intento de chantaje de un empleado que le ha reconocido, entra en escena un hombre relacionado con Elsa y también con el asesinato del compañero de Mario. Este hecho hace que la situación dé un giro inesperado y radical.

Dirección: Julio Buchs
Guion: Julio Buchs, José F.Alonso Oribe, José Luis Martínez Mollá
Fotografía: Antonio Macasoli
Música: José Solá
Intérpretes: Arturo Fernández, Françoise Brion, José Bódalo, Manuel Alexandre, Manuel Díaz González, Alberto Dalbes, Tomás Blanco, José Mª Caffarel, Milo Quesada, Irene Daina, Tip, Margot Cottens, Jacinto San Emeterio, Juan Cortés, Luis Marín, Vicente Haro, José Franco, José Sepúlveda, Belinda Correl, Lola del Pino, Esther Vázquez, Marta Greco, Lepe, Antonio Riquelme
Duración: 89 minutos






sábado, 23 de febrero de 2013

Carteles Cine Ciencia Ficción (39) - Der Herr Der Welt (El amo del mundo) (Master of the World) (1934)





Carteles Cine Ciencia Ficción (38) - La mujer en la Luna (Frau im Mond) (1929)






Masaki Kobayashi


-Nace el 14 de febrero de 1916 en Otaru (Hokkaido), la isla más septentrional de Japón.
-En 1933 ingresa en la Universidad de Waseda (Tokio) donde estudia Arte y Filosofía.
-En un principio, su interés estaba centrado en la escultura budista y su intención era seguir estudiando historia del arte.
-Al darse cuenta de que la historia del arte iba a costarle muchos años de duro trabajo, con dudosos resultados, opta por iniciarse en el cine.
-Después de graduarse en 1941, sus primeros pasos como cineasta los realiza con la compañía Shochiku Ofuna. Pero tan solo permanece ocho meses, ya que a pesar de ser un pacifista convencido y contrario a la guerra, es reclutado a la fuerza por el ejercito japonés y enviado a Manchuria y luego a las Islas Ryukyu.
-En 1942 es hecho prisionero por el ejercito estadounidense y enviado a Okinawa hasta el fin de la guerra.
-Precisamente su trilogía “La condición humana” está basada en su experiencia como prisionero.
-Al terminar la guerra, reanuda su carrera cinematográfica con la compañía Shochiku.
-Desde 1946 trabaja durante casi seis años a las órdenes de Keisuke Kinoshita como asistente de dirección.
-Su debut como director se produce en 1952 con la película “Musoko no seishun”.
-Sus denuncias en contra de la guerra y contra la autoridad militar en sus primeras películas y más tarde el espíritu crítico en el ámbito de lo social y su oposición al abuso de poder, hacen que Kobayashi sea rechazado sistematicamente por las compañías cinematográficas y tenga dificultades para trabajar, de ahí que su producción sea bastante menor que la de otros directores japoneses contemporáneos.
-En 1956 le conceden el premio “Cultura de la Paz” por su film “Kabe atsuki heya”  (The Thick-Walled Room) (1953), basada en diarios de criminales de guerra.
-En 1960 es premiado en el Festival de Venecia por la primera parte de “La condición humana”.
-En 1965 recibe el premio del Festival de Cannes por “El más allá” (Kaidan).
-En 1985 dirige su última película “Shokutaku no nai ie” (Family Without a Dinner Table) y después se retira. 
-En las últimas décadas de su vida, su producción es escasa.
-Masaki Kobayashi muere en Tokio el 4 de octubre de 1996.

Filmografía principal
1957 Río Negro (Kuroi kawa)
1959 La condición humana I-No hay amor más grande (Ningen no joken I)
1959 La condición humana II-El camino a la eternidad (Ningen no joken II)
1961 La condición humana III-La plegaria del soldado (Ningen no joken III)
1962 Harakiri (Seppuku)
1964 El más allá (Kaidan)
1967 Rebelión (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu)
1968 Himno a un hombre cansado (Nihon no seishun)
1971 La taberna del mal (Inochi bô ni furô)