sábado, 7 de abril de 2012

Reflexiones e Ideas - Una Cultura Inteligente - Ken Wilber

Para quienes han logrado madurar hasta alcanzar un ego estable y responsable, el siguiente paso evolutivo se encuentra en el terreno de lo transpersonal: el nivel de la intuición psíquica, de la apertura y de la claridad transcendente, del despertar a una conciencia que está más allá del cuerpo y de la mente. En la medida en que esto ocurra, la sociedad, la cultura, los sistemas de gobierno, la medicina, la economía... experimentarán un profundo cambio. Entonces:

*Aparecerá una sociedad en la que hombres y mujeres vislumbrarán su propia trascendencia.
*Comprenderán que son hermanos y que participan de la misma humanidad.
*Trascenderán todo rol basado en las diferencias de color y sexo.
*Desarrollarán una mayor claridad mental y psíquica.
*Tomarán decisiones que no se basarán solamente en la razón, sino también en la intuición.
*Verán la misma Conciencia en todas y cada una de las almas, y comenzarán a actuar en consecuencia.
*Descubrirán que la conciencia mental y psíquica modifica su fisiología corporal y ajustarán la teoría médica al respecto.
*Descubrirán motivaciones elevadas en los seres humanos y eso cambiará radicalmente el panorama laboral y la teoría económica.
*Comprenderán que el crecimiento psicológico conduce a la transcendencia y desarrollarán técnicas e instituciones que no se ocupen tan solo de curar la enfermedad emocional, sino también de fomentar el crecimiento de la conciencia.
*Considerarán la educación como una formación del cuerpo, la mente y el alma, y ajustarán la teoría de la educación y sus instituciones en consecuencia.
*Descubrirán que la tecnología puede fomentar la trascendencia en lugar de reemplazarla...
*Dejarán de ver el espacio exterior como una entidad inerte y lo considerarán como una proyección de nuestro propio espacio psíquico y físico y, por ello, lo explorarán desde esa perspectiva...
*Descubrirán que la sexualidad no es tan sólo una función del instinto de reproducción, sino el fundamento de la sublimación de la energía primordial.
*Verán como las diferencias culturales y nacionales como algo perfectamente deseable y natural, pero considerarán también que esas diferencias se asientan sobre el sustraro de una conciencia universal común...
*Comprenderán que los políticos tendrán que demostrar su comprensión y dominio de todos los aspectos de la vida (cuerpo, mente, alma y espíritu), antes de dejar en sus manos el poder de tomar decisiones sobre nuestra propia vida...

Entonces, en suma, comenzará a emerger una verdadera Cultura Inteligente...

No hay comentarios: