lunes, 30 de abril de 2012

Cine español en blanco y negro - La otra vida del Capitán Contreras (1955)

LA OTRA VIDA DEL CAPITÁN CONTRERAS (1955)

Sinopsis:
“Alonso de Contreras fue un capitán de los Tercios Españoles que vivió entre los siglos XVI y XVII. Su existencia fue puro azar, disparate y contradicción. Por eso la leyenda entró a saco en el campo de su verdadera vida”.

Basada en la obra de Torcuato Luca de Tena cuenta cómo, al levantar unas muy antiguas sepulturas de la parroquia de Sto. Tomé, aparece en ellas el cuerpo de un hombre vivo, inconsciente pero en perfecto estado de salud.
El momento en el que despierta el personaje es contemplado, por casualidad, por un periodista que inmediatamente publica la noticia, causando el consiguiente alboroto en todo el mundo. Ante tal expectación, interviene la policía que intenta averiguar si la noticia no es sino una farsa.
El extraño individuo asegura ser el Capitán Alonso de Contreras, un militar que en 1650 fue drogado para simular su muerte y evitar, de esta manera, ser ajusticiado por el gobernador de Toledo, que le acusaba de asesinato.
Aprovechando su ingenuidad, Alonso será víctima de la explotación desde el primer momento y se enfrentará, sorprendido, a una sociedad que no es la suya; una sociedad en donde impera la ambición y que ha olvidado los perdidos valores de su lejana época.

Dirección: Rafael Gil
Guion Literario y Diálogos: Vicente Escrivá, Torcuato Luca de Tena
Tratamiento Cinematográfico: Vicente Escrivá, Ramón D. Faraldo
Fotografía: Alfredo Fraile
Música: Juan Quintero
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, María Piazzai, Maruja Asquerino, Fernando Sancho, Mariano Azaña, Félix de Pomés, Antonio Riquelme, Ramón Elías, Luis Hurtado, Juan Calvo, Francisco Arenzana, José Manuel Martín Pérez, Manuel Kayser, Tony Hernández, Germán Cobos, Carlos Miguel Sola, Virginia de Matos
Duración: 85 minutos






No hay comentarios: