miércoles, 15 de febrero de 2012

Derechos Animales - Abandono de animales

Los datos:
-España es el país europeo con mayor número de abandonos.
-España no supera la media europea en índice de adopciones.
-En España se estima que unos 200.000 animales son abandonados al año (75% perros-25% gatos).
-Aunque muchos crean que se considera maltrato sólo el maltrato físico, el abandono es también un maltrato igual de sancionable.

Las causas principales:
-La cría indiscriminada, fruto de la no esterilización.
-Las vacaciones, aunque parece ser que el porcentaje de abandonos es similar durante todo el año.
-También las modas marcan los abandonos. Hay personas que compran el perro más guapo buscando sólo  reconocimiento social. No se fijan si el animal es el más apropiado a su estilo de vida. Cuando la moda pasa y se cansan del animal, lo abandonan. Prueba de ello es que razas como los cocker, boxer o pastor alemán, que estuvieron en boga hace unos años, habitan hoy los centros de adopción y perreras municipales.
Otras causas que provocan el abandono de animales: Enfermedades de los dueños, cambios de domicilio, embarazos, problemas familiares...

Las consecuencias:
-Los centros de adopción y perreras municipales recogen a miles de perros y gatos, que suelen llegar gravemente heridos o en estado de inanición.
-Otros muchos, mueren enfermos, deshidratados por las extremas temperaturas o atropellados. A los pocos días de su abandono encuentran la muerte bajo las ruedas de un coche, provocando accidentes a los conductores que intentan esquivarlos.
-Cuando llega una camada no deseada, pocos son los que se responsabilizan de todos los cachorros que casi siempre suelen ser regalados a personas que pronto se cansan de ellos y terminan por dejarlos en cualquier carretera o camino.

Las soluciones de los particulares:
-Al llegar las vacaciones, los dueños deben informarse previamente. Cada vez más hoteles, casas rurales y camping aceptan animales y como miembros de la familia deberían disfrutar de esos días. En caso de que eso no fuera posible existen hoteles y residencias para dejar a nuestras mascotas mientras estamos ausentes. También algún familiar o amigo puede cuidarlo. Cualquier opción excepto el abandono.
-La esterilización de nuestros animales de compañía evitaría camadas no deseadas. Es un acto de responsabilidad.

Las soluciones que aportan las protectoras de animales:
-Las protectoras de animales afrontan el abandono con diversas acciones: Fomentando la adopción, realizando campañas de esterilización para impedir la llegada de camadas con futuro incierto y gestando campañas de concienciación.
-La solución se encuentra en la educación, en especial en la educación infantil; para ello, se llevan a cabo programas de sensibilización en los colegios.

*Extracto artículo boletín 4Patas: Asociación Nacional Amigos de los Animales - ANAA

No hay comentarios: